El Tribunal Supremo de Justicia de Venezuela ratificó a Nicolás Maduro como ganador de las elecciones del pasado 28 de julio. En NotiMundo Estelar, el politólogo y analista internacional, Fausto Pretelin, señaló que este escenario corrobora una "caída súbita" del país sudamericano.

Nicolás Maduro en el Tribunal Supremo de Justicia de Venezuela, el 9 de agosto de 2024.- Foto: EFE

Para Fausto Pretelin, analista político mexicano, todo el proceso en torno a la verificación del Tribunal Supremo de Justicia fue una «simulación» planeada del régimen.

«Es un triunfo que solo Maduro piensa que obtuvo», dijo.

La permanencia del régimen hasta el 2031 avizora una «caída súbita» en Venezuela que se evidenciaría en un éxodo masivo en los próximos meses, consideró.

Mientras tanto, detalló que quienes permanezcan en territorio venezolano, deberán enfrentar una «retórica del miedo», basada en el apoyo de las Fuerzas Armadas a Maduro y el régimen chavista.

Por otro lado, resaltó la importancia de la presión de la comunidad internacional ante la falta de transparencia de los resultados electorales.

Pretelin cuestionó a México, Colombia y Brasil por ser «complacientes» con Maduro, al regalarle tiempo para no mostrar las actas y disipar la atención de la comunidad internacional sobre Venezuela.

Los Gobiernos de Ecuador, Argentina, Chile, Costa Rica, Guatemala, Estados Unidos, Panamá, Uruguay, Perú, República Dominicana y Paraguay rechazaron la ratificación del Tribunal Supremo de Justicia de Venezuela que da como ganador de las elecciones a Nicolás Maduro. Las naciones mencionadas insistieron en la importancia de ejecutar una auditoría imparcial e independiente para evaluar las actas de las votaciones del pasado 28 de julio.

Mira la entrevista completa

Escucha la entrevista completa