Para Alejandro Zavala, analista político, el panorama electoral avizora la posibilidad de pocas alianzas, catalogadas como “de membrete”. Esto, según él, representa un sistema electoral fallido, lleno de candidaturas volátiles.
Explicó que, pese a la gran cantidad de postulantes, cada uno apela al sentido emocional para conseguir un voto, basado en el ego de los candidatos.
“Las campañas son telenovelas”, dijo.
La presentación de un modelo de país en los principales problemas, una transparencia de su equipo y financiamiento, son las claves, de acuerdo con Zavala, que debería guiar el voto del electorado.
Detalló que, en los más de 17 candidatos recae la responsabilidad de mantener el nivel de la democracia que, con un exceso de aspirantes, se ha venido a menos.
Para ello, consideró importante revisar lo establecido en la Constitución, que apunta al Estado como el financista de franjas electorales para movimientos y partidos políticos.
A esto, se le suma, un «órgano electoral opaco», según Zavala, que no ha ejercido los controles pertinentes a las organizaciones políticas.
Mira la entrevista completa
Escucha la entrevista completa