Ante esto, el experto explicó que la ley será una guía sobre qué pasos deben cumplirse para que, después, las fuerzas del orden no tengan problemas con la justicia. Sin embargo, Carrillo mencionó que la nueva ley no es suficiente cuando hay otras necesidades que se deberían priorizar como parte de las acciones que se están tomando frente a la inseguridad que vive el país.
La ministra del Interior, Mónica Palencia, durante su intervención en la rueda de prensa del Bloque de Seguridad, mencionó que este decreto es una ratificación de una voluntad política clara para respaldar a las fuerzas del orden y decirles que pueden hacer uso de la fuerza letal, dentro de la normativa vigente y del derecho internacional.
Asimismo, Carrillo añadió que la fuerza del orden no está ni capacitada ni dotada de equipamiento para enfrentar a las bandas delincuenciales dentro de la declaratoria de un conflicto armado interno.
De acuerdo con el experto, se debería dar prioridad al fortalecimiento del sistema de inteligencia nacional con el fin de obtener información que ayude al Gobierno a combatir al crimen organizado.