Las clínicas dializadoras exigen al Gobierno que se cancele la millonaria deuda pendiente, hasta el momento el monto asciende a USD 140 millones. Advierten que si la deuda persiste será imposible recibir a pacientes con dificultades renales. En NotiMundo Estelar, Cristina Freire, vocera de la Asociación de Centros de Diálisis del Ecuador, señaló que el pago a las dializadoras es insuficiente y no les permite continuar con el servicio.

Créditos: Ministerio de Salud Pública

Pese a que el Gobierno anunció que ha cancelado un total de USD 42,5 millones a las dializadoras, la vocera de la Asociación de las dializadoras cuestiona la falta de compromiso del Gobierno y exhortó a las autoridades a transparentar las cifras de los pagos.

Según Freire, los 13,1 millones desembolsados solo alcanzó para saldar las facturas correspondientes a un mes, por lo que exigen que se cubra al menos los USD 34 millones para realizar la compra de insumos y atender a los pacientes renales.

En cuanto a la deuda que mantiene el IESS, Freire explicó que se encuentra en proceso de auditoría y descartó el pago por parte de esta institución.

Al finalizar, la vocera de las dializadoras informó que se han convocado a una manifestación pacífica para este miércoles 28 de agosto de 2024.