El concurso de jueces y conjueces de la Corte Nacional de Justicia nació viciado desde la elaboración de su reglamento, consideró Paola Yajamín, una de las postulantes.
A esto, según la aspirante, se le suma una cuestionada etapa de la prueba de confianza, realizada por la “empresa fantasma” Métricas Web.
Para Yajamín, la resolución del Consejo de la Judicatura sobre una nulidad parcial del concurso, no hace justicia a las irregularidades halladas en las distintas etapas del proceso.
Además, cuestionó al organismo por no prevenir fuentes y factores que podrían poner en riesgo al concurso de selección, y a su vez, a la legitimidad del sistema judicial.
“Si no cambiamos de raíz este tema, nos podemos olvidar que tendremos jueces probos (…) El concurso está viciado totalmente”, dijo.
Por ello, exhortó al resto de aspirantes del concurso a desertar del proceso, ante las vulneraciones a sus derechos que, según Yajamín, cometieron las omisiones del Consejo de la Judicatura.
“La confianza de la ciudadanía sobre nuestra capacidad está en entredicho por culpa de personas que no supieron ejercer sus competencias”, enfatizó.
Mira la entrevista completa
Escucha la entrevista completa