A partir del 27 de agosto, Ecuador se sumó a una larga lista de países que se muestran como actores clave para la provisión de minerales críticos, así lo indicó María Eulalia Silva, presidenta de la Cámara de Minería.
Dichos materiales, entre los que se incluyen el Cobre y el Zinc, son imprescindibles para la transición energética. Con esto, indicó, se conseguiría la implementación de autos eléctricos, turbinas eólicas y paneles solares.
Además, Silva puntualizó que la entrada del país al Foro de Alianza de Seguridad Mineral abre las puertas a nuevas oportunidades de inversión y desarrollo sostenible.
Lucha contra la minería ilegal
Uno de los principales desafíos de la minería a gran escala es la expansión de la minería ilegal y su vinculación con el crimen organizado. Para Silva, es importante implementar estrategias sincronizadas con el Ejecutivo para limitar la economía de organizaciones ilícitas.
“Es una lucha compleja. Es necesario que no solo se involucre el Gobierno, sino el Legislativo y la UAFE”, dijo.
Concesiones mineras en el Chocó Andino
En la consulta popular de agosto del año pasado, la ciudadanía rechazó la concesión de proyectos mineros en el Chocó
Andino, en Pichincha. No obstante, Silva señala que dicha acción se refiere únicamente a contratos futuros, mas no a aquellos que se mantenían vigentes.
Por ello, cuestionó que, el verdadero problema en la zona no es la minería a gran escala, sino la expansión de la minería ilegal, el tráfico de especies, y negligencia en las administraciones locales.
Mira la entrevista completa
Escucha la entrevista completa