Los resultados de su trabajo al frente de la Secretaría de Ecuador Crece Sin Desnutrición Infantil fueron según, María José Pinto, la razón por la que se consideró como precandidata a la Vicepresidencia por ADN.
“Tengo la confianza total desde el día 1 del Presidente”, dijo.
Pinto indicó que fue el mismo Daniel Noboa quien le propuso la oportunidad de acompañarlo para permanecer en Carondelet.
“Cuando el Ecuador te pide que trabajes, lo haces desde cualquier lugar”, señaló la precandidata al ser cuestionada sobre si teme un escenario similar al de Verónica Abad, quien fue enviada a Israel como Embajadora Plenipotenciaria del Ecuador ante ese país.
Por otro lado, resaltó que el Gabinete de Noboa ha posicionado a la paridad de género entre sus principales políticas.
“Lo que él (Daniel Noboa) te pide es hacer políticas que tengan componente de género”, sostuvo.
La lucha contra la Desnutrición Crónica Infantil
El aumento de USD 40 millones al presupuesto de la Secretaría de Ecuador Crece Sin Desnutrición Infantil es parte de los logros que destacó María José Pinto. Con esto, dicho monto ascendió de USD 350 millones a USD 390 millones.
A esto, se le suman 55 mil niños y niñas que reciben consejerías para el cambio de comportamiento y hábitos de crianza, así como 600 mil beneficiarios de esta estrategia.
Actualmente, la institución trabaja con más de 30 Gobiernos Autónomos Descentralizados para emitir ordenanzas en cada territorio, bajo una articulación del Ejecutivo.
Con respecto al Plan Nueva Infancia en Acción, Pinto detalló que se trata de una iniciativa conjunta de 12 Ministerios para abarcar un mecanismo intersectorial con un cruce de información y políticas públicas en 7 territorios.
Así, se realizan acercamientos a mujeres para que estas acudan a centros de salud. También, se incluyen las consejerías de educadores del MIES y un registro de los recién nacidos para determinar ayuda temprana.
Mira la entrevista completa
Escucha la entrevista completa