Cualquier nuevo proceso requiere una licencia ambiental, así lo indicó la ministra de Ambiente, Inés Manzano.
Explicó que, al tratarse de una actividad distinta a la de las operaciones en el Bloque petrolero 43 del ITT, será necesaria la implementación de una consulta previa, específicamente para su desmantelamiento.
“Hay un plan de cierre y abandono que es parte de la licencia actual. Ese plan no es suficiente, porque son condiciones extraordinarias”, dijo.
La ministra descartó que se trate de un intento por evadir la responsabilidad de cerrar el bloque petrolero, sino de la intención por cumplir con el dictamen dentro de la normativa.
“Lo que le pido a la Corte Constitucional es cómo lo hago, y una hoja de ruta”, indicó.
Por otro lado, puntualizó que un desafío del proceso será también el componente social. En este, se contempla una compensación económica para personas de la comunidad en la zona que estuvieron de acuerdo con continuar la explotación en el ITT.
Combate a la minería ilegal
De acuerdo con la ministra Manzano, un Comité interinstitucional se conformó desde el Gobierno para enfrentar la amenaza de la minería ilegal.
Detalló que, con esto, se fijarán estrategias para actuar en torno a esta problemática que, en su mayoría, tiene vínculos con el crimen organizado.
La titular de Ambiente pidió informes de 9 áreas protegidas que registran minería ilegal, de las cuales, solo 3 tienen denuncias en su contra.
Mira la entrevista completa
Escucha la entrevista completa