Para enfrentar la crisis eléctrica, el Gobierno trazó tres bloques de contratación de energía emergente, así lo indicó Rafael Quintero, viceministro de Electricidad.
El primero se compone por la barcaza que, actualmente, permanece en un periodo de operación experimental. Sin embargo, se espera que esta entre en funciones este viernes 13 de septiembre.
Con ella, se estima un abastecimiento de 100 megavatios. A esto, se suman contratos de 50 megavatios en Quevedo, 100 unidades en Salitral y 91 en Esmeraldas, que estarían operativas desde noviembre.
En el segundo bloque de contratación, se plantea suministrar 520 megavatios al sistema nacional, distribuido en Durán, Pascuales, San Juan de Manta, Esmeraldas y Santa Elena.
Con el tercer y último paquete, el Gobierno estima conseguir 220 megavatios adicionales en Ecuagran y Durán. Así, se completarían los 1.271 megavatios planificados para enfrentar el déficit.
Quintero también se refirió al esquema para viabilizar el aporte del sector privado en medio de la crisis eléctrica.
Con esta iniciativa, se proyecta un abastecimiento de al menos 100 megavatios por parte de generadores privados.
Pago de planillas eléctricas por el Gobierno
De acuerdo con el viceministro Quintero, el plan del Gobierno de pagar las planillas de la luz a la población entre diciembre y febrero, es parte de una iniciativa para ahorrar energía.
Puntualizó que, se busca sembrar una costumbre en la ciudadanía para reducir su consumo, y que este no exceda de 180 kilovatios.
Mira la entrevista completa
Escucha la entrevista completa