21 allanamientos en Machala y Pasaje permitieron la desarticulación de dos brazos armados de grupos delincuenciales que operan en El Oro.

Créditos: Policía Nacional
Créditos: Policía Nacional

En una intervención coordinada que tuvo una duración aproximada de 15 horas se ejecutaron 21 allanamientos en los cantones de Machala y Pasaje, con lo que se logró desbaratar dos brazos armados del grupo delincuencial organizado Los Lobos que operan en la provincia de El Oro.

Entre los aprehendidos se encuentran tres menores de edad y un extranjero, todos ellos vinculados a actividades de sicariato y narcotráfico, según las investigaciones.

Los operativos, denominados Impunidad 1989 y Fénix 317, se desarrollaron entre la noche del viernes 13 y la madrugada del sábado 14 de septiembre, los cuales permitieron desmantelar dos células armadas que —según la Policía— mantenían en zozobra a la población.

El coronel Juan Carlos Mafla, jefe de la Subzona El Oro, detalló que las investigaciones llevaban varias semanas, lo que permitió ubicar a los implicados en diversos delitos graves, como homicidios, sicariato, tráfico de drogas y asociación ilícita.

Estos operativos se concentraron en zonas clave donde la banda delictiva tenía fuerte presencia.

En la parroquia La Peaña, del cantón Pasaje, se realizaron diez allanamientos que resultaron en la captura de seis personas y una aprehensión. Además, se incautaron 3 armas de fuego, 45 municiones, 3 motocicletas y 2 vehículos, uno de ellos blindado, así como una cantidad considerable de droga y otros objetos incriminatorios.

Simultáneamente, en el sector conocido como El Pampón, en Puerto Bolívar, Machala, se efectuaron once allanamientos con la intervención de la Policía Nacional y la Infantería de Marina.

En esta acción fueron detenidas nueve personas, entre ellas tres menores de edad. Las autoridades también decomisaron un fusil, cuatro pistolas, dos revólveres, alimentadoras, municiones, fragmentos de granadas y otras evidencias.

Mafla recalcó que estos operativos forman parte de los esfuerzos continuos para debilitar el accionar de grupos criminales en El Oro, por lo que continúan las investigaciones para desarticular por completo las estructuras delictivas que operan en la provincia.

NOTA ORIGINAL: EL UNIVERSO