El Gobierno declarará toque de queda durante el apagón programado desde las 22h00 del miércoles 18 hasta las 06h00 del jueves 19 de septiembre, así lo anunció la ministra del Interior, Mónica Palencia. En NotiMundo A La Carta, Pablo Arias, director de la carrera de Ingeniería Eléctrica de la Universidad Católica de Cuenca, señaló que esta medida, en caso de tener un efecto favorable, podría ayudar a mantener el nivel de los embalses.

Créditos: Enlight

Durante la desconexión, el Gobierno ejecutará un “mantenimiento preventivo” en todas las instalaciones del Sistema Nacional de Transmisión y redes de distribución eléctrica.

Para la realización de estas labores, se destinarán USD 1.19 millones, mientras que USD 1 millón se invertirá en una mejora en las subestaciones, equipos y accesorios de las líneas de subtransmisión.

Durante la ejecución de dichas actividades, se desplegarán más de 40 mil efectivos a escala nacional para precautelar la seguridad de la ciudadanía.

De acuerdo Pablo Arias, director de la carrera de Ingeniería Eléctrica de la Universidad Católica de Cuenca, un mantenimiento preventivo no puede provocar un apagón.

Consideró que, el operador Cenace busca coincidir los mantenimientos en el sistema nacional interconectado para evitar un problema mayor.

Al menos un metro por día se reduce el nivel del embalse de Mazar, en medio de la crisis eléctrica, indicó Arias.

Explicó que los racionamientos de hasta 8 horas durante la noche, como propuso el Gobierno, podrían ayudar a preservar el volumen en la planta de captación.

“Es mejor un solo corte de entre 8 y 10 horas en el que sepamos el día que se ha elegido (…) Eso nos va a ayudar a mantener el nivel de embalse para soportar el estiaje”, dijo.

Mira la entrevista completa

Escucha la entrevista completa