En el plazo de 20 días, la Dirección de Talento Humano del Consejo de la Judicatura deberá presentar las modificaciones en el cronograma general del proceso, para posterior conocimiento y aprobación del Pleno.
Esto ocurre, luego de que la Judicatura retrotrajo el concurso a la fase de la prueba de confianza, ante los cuestionamientos a la empresa Métricas Web.
“Con el fin de fortalecer la transparencia y mejorar el proceso de selección de jueces y conjueces de la más alta corte de justicia ordinaria del país, el Consejo de la Judicatura ha decidido contar con el respaldo de organismos internacionales”, reza un comunicado.
De acuerdo con Jaime Arellano, observador internacional del concurso de jueces, desde noviembre del año pasado, se emitieron alertas sobre la importancia de contar con una metodología sólida en las pruebas de confianza.
Sin embargo, puntualizó, esta etapa no es la única que presentó cuestionamientos.
En la fase de méritos, explicó, se iniciaron las irregularidades en cuanto a los perfiles que buscaba el Consejo de la Judicatura para integrar la Corte Nacional de Justicia.
Esto, relacionado a una especie de exclusión a profesionales en materia constitucional, en beneficio de quienes tenían experiencia en el campo penal y litigante.
Otro de los señalamientos, según Arellano, se relacionan a la falta de homogeneidad y disparidad de criterios en la preparación del banco de preguntas del concurso
Por ello, insistió que, dentro de un informe elaborado por los observadores internacionales, se exhorta al Consejo de la Judicatura a retrotraer el concurso hasta una etapa que “diera la tranquilidad” de salvar las observaciones señaladas, sin hacer alusión a una fase en específico.
Además, indicó que se mantendrán vigilantes a la nueva metodología planteada por la Dirección de Talento Humano, además del nuevo cronograma general del proceso.
Mira la entrevista completa
Escucha la entrevista completa