La noche de este miércoles se registrará el primer apagón anunciado por el Gobierno, luego de varios meses. En NotiMundo Estelar, el ministro de Energía y Minas, Antonio Goncalves, reconoció la gravedad de la situación eléctrica, y adelantó que nueva energía ingresaría al sistema nacional en los próximos meses.

Créditos: NotiMundo
Créditos: NotiMundo

El sector eléctrico «en crisis», no quebrado

Atrasos en mantenimientos de hasta 7 años son parte de las razones por las que la situación eléctrica se mantiene en estado crítico, así lo indicó el ministro de Energía y Minas, Antonio Goncalves.

A esto, se le suma un acentuado estiaje que, según el Gobierno, es «el peor de los últimos 61 años».

Frente a esto, el Ejecutivo aceleró la contratación de 1.200 megavatios que estarían disponibles hasta finales de abril del próximo año. Por ello, Goncalves destacó la importancia de establecer mejoras en el sistema de transmisión y distribución.

Por ello, el ministro Goncalves puntualizó que el sector eléctrico no está quebrado, sino que se mantiene en crisis.

«Queremos salir adelante con una administración que tiene un foco a largo plazo en geotermia y mediano plazo sector privado», sostuvo.

«Cuidar» el embalse de Mazar

De acuerdo con el ministro Goncalves, la sequía es otro de los factores que han agravado la crisis.

Recordó que el embalse de Mazar, catalogado como uno de los principales para sostener la generación hidroeléctrica, decae «rápidamente».

«Tenemos que protegerlo para poder tener control de los cortes», dijo.

Proyectos de generación para enfrentar la crisis

El ministro Goncalves anunció que el proyecto hidroeléctrico Toachi Pilatón entrará en funcionamiento entre diciembre de este año y enero del 2025, con el que se aportará más de 200 megavatios al sistema nacional.

De esta iniciativa, destacó su importancia contracíclica, debido a que, en su ubicación, se registrarían precipitaciones cuando no se reporten condiciones favorables para la generación en Mazar y Paute.

Por otro lado, detalló el 2do bloque de contratación de energía con el que se estima inyectar más 800 megavatios al sistema nacional. De estos, 340 megavatios serán de alquiler y alrededor de 470 megavatios de generadores de base.

Sin embargo, adelantó que aún se desconoce la fecha en la que llegaría dicha maquinaria.

Además, se refirió a la contratación de la segunda barcaza de generación, cuyo proceso de alquiler arrancó el pasado martes.

De acuerdo con el Ministro, la planta se ubicaría en un sector del río Guayas, llegaría a finales de octubre y entraría en operaciones a inicios de noviembre.

El camino a una nueva matriz energética

Dejar la dependencia de la generación hidroeléctrica en el país es parte de la propuesta del Gobierno, según el ministro Goncalves.

«Tenemos que cambiar la matriz energética», sostuvo.

El titular de la Cartera de Energía enlistó ejemplos como Perú y Panamá, que han centrado su sistema de generación en gas, sin depender de condiciones hidrológicas.

Goncalves consideró que el país podría incursionar en la geotermia a largo plazo, cuyo funcionamiento, según él, no depende del cambio climático.

Mira la entrevista completa

Escucha la entrevista completa