Desde el Gobierno, se anunció que el país no enfrenta una crisis energética, sino de agua. Así lo manifestó el ministro Arturo Félix Wong.
Un criterio distinto formuló Marcela Reinoso, exgerente de PetroEcuador y consultora energética, quien aseguró que la crisis energética es real, y responde a la falta de cumplimiento del Plan Maestro de Electricidad.
Cuestionó que, los gobiernos no hayan ejecutados los mantenimientos y adecuaciones al sistema para suplir el crecimiento de 8% en la demanda durante los últimos diez años.
“La falla está en una falta de comprensión de las autoridades, y en este punto, una negligencia”, enfatizó.
Por otro lado, se refirió al periodo de estiaje que enfrenta el país, y consideró que, si bien este genera complicaciones, el Ejecutivo no ha planteado acciones para solventar la crisis.
Entre ellas, resaltó el uso de Campo Amistad con el que se tendría una generación a base de gas natural que, según Reinoso, es más barata que la hidroeléctrica.
A esto, se le suma la falta de proyectos de energía térmica, solar y eólica, al considerar que, actualmente, el país es dependiente de las condiciones climáticas favorables para la generación eléctrica.
Por ello, cuestionó la medida adoptada por el Gobierno de dar la gratuidad de las planillas de la luz desde diciembre hasta febrero del 2025, Consideró que, en medio de la crisis, es necesario aumentar dicho rubro a la ciudadanía.
Apagones en el país, ¿continuarán?
De acuerdo con Reinoso, los apagones a escala nacional se mantendrán a largo plazo, por lo que resaltó la importancia de fijar una programación adecuada para evitar afectaciones al sector productivo.
“Los funcionarios públicos necesitan de un liderazgo fuerte. Al momento, no lo tienen”, dijo.
Mira la entrevista completa
Escucha la entrevista completa