El presidente Daniel Noboa envió un proyecto de reforma parcial a la Constitución para eliminar la responsabilidad del Estado de entregar asignaciones a movimientos y partidos políticos, además de retirar su obligación de financiar la difusión de publicidad electoral. En NotiMundo Estelar, Esteban Ron, abogado constitucionalista, señaló que la iniciativa podría convertirse en una especie de propuesta de campaña del actual Mandatario.

Créditos: Presidencia Flickr
Créditos: Presidencia Flickr

El presidente Daniel Noboa envió a la Corte Constitucional la solicitud de control previo del procedimiento de reforma parcial, para que el organismo emita un dictamen sobre la vía por la que debe tramitarse la propuesta. Posteriormente, la iniciativa será remitida a la Asamblea Nacional.

Sin embargo, la Presidencia aclaró que dicha modificación no aplicaría para las elecciones generales del 2025.

De acuerdo con el abogado constitucionalista, Esteban Ron, la propuesta del presidente Noboa “rompería de manera sistemática” el principio de equidad entre organizaciones políticas, e instalaría una especie de ‘lucha de chequeras’.

No obstante, consideró que esta iniciativa nace del descontento de la ciudadanía de financiar a movimientos y partidos políticos.

“Existe un hartazgo en la actividad política partidaria”, dijo.

Ron enfatizó que, si bien el punto de discusión ha sido el financiamiento estatal para tiendas políticas, consideró que el verdadero problema está en la falta de control de dichos recursos.

Por ello, hizo un llamado a partidos y movimientos a fortalecer sus esquemas de representación y formar de manera orgánica sus cuadros para sostenerse en el lead electoral.

Desviar la atención electoral

Para el abogado Ron, el planteamiento del Gobierno deberá pasar por múltiples etapas previo a ser aprobado. En caso de ingresar a la Asamblea, esta contará con 90 días entre los dos debates de Pleno, a lo que se suma el tratamiento de mesas técnicas para abordar la propuesta.

Mientras tanto, consideró que esta iniciativa, además de la facultad de instalar bases militares extranjeras en el país, buscan centrar la atención de la ciudadanía lejos del proceso electoral.

“Está poniendo en debate una situación de la cual los electores están cansados (…) Puede desviar la atención del proceso electoral, y podría referirse a una especie de oferta de campaña”, enfatizó.

Mira la entrevista completa

Escucha la entrevista completa