Luego de la sesión del COE Metropolitano, se resolvió declarar en emergencia a la capital, cuya medida permitirá una mejor articulación con el Gobierno, así lo anunció el alcalde Pabel Muñoz.

Créditos: Pabel Muñoz
Créditos: Pabel Muñoz

Este miércoles, 200 efectivos del Cuerpo de Bomberos, 1.600 miembros de la Policía y 180 de las Fuerzas Armadas se desplegaron en varios puntos de Quito para combatir los incendios forestales.

Como consecuencia de los flagelos a los que el Municipio y el Gobierno los catalogaron como “actos criminales”, el COE Metropolitano se reunió para definir medidas de respuesta a estos hechos.

La primera, y más importante, es la declaratoria del estado de emergencia en la capital. Con esto, se permitirá una mejor articulación del Cabildo con instituciones del Gobierno central para la atención de estas emergencias.

Entre otras, figuran la activación permanente de mesas técnicas y grupos de trabajo para la asistencia de los incendios.

Además, se exhortó a la Empresa Eléctrica de Quito a no realizar cortes de luz durante estos días. Esto, debido a las complicaciones que generaría a la capital en temas de congestión vehicular y actividades en modalidad virtual.

A este pedido, la empresa dispuso la suspensión de los apagones hasta las 18h00 del jueves 26 de septiembre.

El alcalde Pabel Muñoz, también se refirió a la detención de un presunto responsable de ocasionar de ocasionar el incendio forestal en el sector de Guápulo, en Quito, fue detenido.

Se trata de un joven de 19 años, quien fue encontrado con un galón de combustible.

Al momento, la Policía Nacional lo tiene aprehendido en flagrancia y está en camino a la Fiscalía.