Once incendios forestales activos y tres controlados a escala nacional es el último balance de la Secretaría de Gestión de Riesgos.
De acuerdo con la institución, las alertas vigentes se concentran en Bolívar, Guayas, Azuay, Carchi, Pichincha, Chimborazo y Loja.
Frente a esto, el COE Nacional sesionó este miércoles y adoptó una serie de resoluciones para enfrentar estas emergencias.
El Ministerio de Ambiente y el Ministerio del Interior firmaron un convenio de cooperación para desarrollar mecanismos de coordinación, capacitación sectorial y elaboración de políticas públicas intersectoriales para prevenir “delitos ambientales”, ocasionados por el crimen organizado.
La Cartera de Ambiente será el encargado de emitir las directrices para la reforestación de las zonas afectadas por incendios que suman las 146 hectáreas en la capital.
Otra resolución dispone a la misma entidad continuar con la coordinación con GAD´s para el abastecimiento de agua para enfrentar incendios forestales.
Además, se adelantó que la Secretaría de Gestión de Riesgos evaluará declarar la emergencia nacional a causa de incendios forestales.
Virtualidad en escuelas y el sector público
La modalidad no presencial en todas las escuelas fiscales, fiscomisionales, municipales y particulares de Quito se extenderá los días jueves 26 y viernes 27 de septiembre, así lo dispuso el Ministerio de Educación.
La institución señaló que la medida se toma en respuesta a la alta contaminación registrada en el aire, como consecuencia de los incendios forestales activos en la capital.
Además, comunicó que el evento cívico del Juramento a la Bandera programado para este jueves, se postergará en toda la ciudad hasta que las condiciones lo permitan.
Quienes también tendrán jornadas laborales virtuales serán los funcionarios públicos, tras la nueva disposición del Ministerio del Trabajo.
Sin embargo, empleados de los sectores de salud, seguridad, terminales aéreos, terrestres, marítimos, Servicios de Inteligencia, y otros puntos estratégicos operarán con normalidad.
Labores del Ministerio de Salud
Desde el Ministerio de Salud, se ha atendido a 59 personas entre el martes y el miércoles, como parte de las labores frente a los incendios forestales registrados en Quito, así lo indicó en NotiMundo A La Carta, el ministro Antonio Naranjo Paz y Miño.
De estos, 6 fueron derivados a casas de salud para recibir atención hospitalaria.
El ministro confirmó también que un menor de 11 meses de edad fue afectado por los flagelos, y fue trasladado al hospital Baca Ortíz para su atención inmediata.
Además, recordó a la ciudadanía que, por consecuencia de la baja calidad del aire, se recomienda usar mascarilla, protección en los ojos y aplicación constante de colirios para evitar síntomas de irritamiento.
Mira la entrevista completa
Escucha la entrevista completa