Ecuador y el mundo estaría entrando a un “punto de no retorno” en el que la humanidad no podrá predecir los efectos del cambio climático, así lo indicó el científico y ambientalista, Inty Grønneberg.
Consideró que, incluso, los distintos países llegaron a una etapa en la que las afectaciones por la variabilidad climática irán más allá de la naturaleza, sino que escalarán a implicaciones humanas.
De acuerdo con Grønneberg, las evidencias en el país y la región avizoran climas más extremos, en cuanto a periodos de sequía y lluvias de mayor intensidad.
Ecuador podría convertirse en un «desierto»
Para el científico y ambientalista, Inty Grønneberg una de las principales causas de los incendios forestales y el recrudecimiento de las condiciones climáticas es la deforestación.
Explicó que registrar una menor presencia de árboles, se reducirá el nivel de humedad, decrece la probabilidad de lluvias y extiende el periodo de sequía.
Por ello, hizo un llamado a las autoridades a aplicar iniciativas de reforestación bajo parámetros técnicos, que garanticen que las especies que serán plantadas perduren en el sitio.
“Hay que identificar soluciones adecuadas, sino queremos terminar del país más megadiverso por km2 a un desierto”, dijo.
Manejo de residuos
Otra de las causas de los incendios forestales, según Grønneberg, es el mal manejo de residuos en zonas rurales.
Detalló que, ante un deficiente sistema de recolección de basura en dichos sitios, las personas optaron por la quema de residuos en terrenos.
Mira la entrevista completa