El director de Inspección de la AMC, José Vaca, explicó que, aunque estas quemas se realizan inicialmente de manera controlada, a menudo se descontrolan debido a factores como el viento, las altas temperaturas y la falta de medidas de seguridad adecuadas. Estos incidentes se agravan en épocas de sequía, cuando la vegetación es más propensa a arder rápidamente, lo que aumenta el riesgo de incendios forestales de gran magnitud.
Asimismo, señaló que, en coordinación con el Cuerpo de Bomberos, se han establecido tres patrullas permanentes y nueve adicionales para el control en los puntos críticos. Además, mencionó que desde el municipio se ha activado un sistema de videovigilancia en las áreas identificadas como vulnerables a incendios forestales, con el objetivo de realizar controles permanentes.
Vaca instó a la ciudadanía a denunciar a cualquier persona que observe iniciando un incendio. También enfatizó que, si se logra identificar a los responsables, se iniciará el proceso de sanción correspondiente.
Miran la entrevista completa
Escucha la entrevista completa