La emergencia por incendios forestales y apagones en todo el país son el resultado del extenso periodo de sequía. En NotiMundo A La Carta, la ministra de Ambiente, Inés Manzano, señaló que una de las prioridades del Gobierno será la restauración integral de los paisajes afectados por los flagelos.

Créditos: Redes
Créditos: Redes

38.200 hectáreas de vegetación han sido consumidas por los más de 3.600 incendios forestales registrados en el año, a escala nacional. Así lo indicó la ministra de Ambiente, Inés Manzano.

Actualmente, el flagelo que mayor preocupación genera a las autoridades se ubica en Vilcabamba, en Loja. Allí, 1.102 hectáreas han sido quemadas como consecuencia de las llamas.

Por esta emergencia, Manzano detalló que se ha dispuesto todos los recursos necesarios para el combate del fuego.

En el caso de Cotopaxi, el incendio registrado en la parroquia Aláquez, fue controlado. Sin embargo, los bomberos aún se mantienen en las labores de enfriamiento y monitoreo de la situación.

Por este flagelo, más de 350 hectáreas fueron consumidas.

Manzano indicó que en la capital, las hectáreas afectadas se fijan en 146, no obstante, el daño mayor recae sobre las más de 600 especies que residían en la vegetación consumida.

En medio del periodo de sequía, la Ministra señaló que ha activado un fondo de USD 75 millones para garantizar el acceso al agua, riego, y para el proceso de restauración integral de los paisajes.

Cambio en la matriz energética

Manzano insistió en la narrativa del Gobierno de cambiar, a largo plazo, la matriz energética del país.

Esto, según dijo, para tener una «dependencia sana» en distintas energías renovables. Enfatizó que con esto, la hidrología y termoeléctrica servirán como un respaldo, mientras que la generación del país caminaría a fuentes solares y geotérmicas.

Mira la entrevista completa

 Escucha la entrevista completa