A pocos meses de las elecciones generales del 2025, continúan las dudas con respecto al encargo presidencial durante el periodo de campaña. En NotiMundo A La Carta, la canciller Gabriela Sommerfeld, descartó que exista una intención de "perseguir" políticamente a la Vicepresidenta Verónica Abad, y negó que pretenda, personalmente, sacarla de su cargo.

De acuerdo con la canciller Gabriela Sommerfeld “llama la atención” que, durante los 10 meses de Gobierno, la vicepresidenta Verónica Abad, haya centrado su narrativa en el momento en el que asuma la Presidencia cuando Daniel Noboa inicie su campaña electoral.

«Han sido 10 meses que ha pasado hablando de ese tema, ¿por qué?», cuestionó

Otro de los puntos del discurso de Abad ha sido la intención de sacarla del cargo por parte del Gobierno, a lo que Sommerfeld descartó que existan intenciones por destituirla.

«No he tenido ningún tipo de acción contra ella (Verónica Abad) para sacarla de su cargo (…) De persecución, nada. No tengo ningún asunto personal»

Frente a esto, acusó a la Vicepresidenta de ser ella quien busca sacarla de la Cancillería. Esto, frente a las dos denuncias interpuestas por Abad en su contra por presunta violencia política de género.

Hace pocos días, Abad arribó a Turquía como parte de una disposición del Primer Mandatario, ante la escalada de tensiones en Medio Oriente para salvaguardar su seguridad.

Sobre este tema, la Canciller aclaró que los funcionarios de la Embajada de Ecuador en Israel le comunicaron su decisión de permanecer en Tel Aviv, por lo que no querían ser trasladados.

“Para los ecuatorianos que residen en Israel, una comunidad pequeña de 900 personas, se sienten seguros y tienen una vida muy activa”, dijo.

Además, Sommerfeld adelantó que el presidente Daniel Noboa hará «lo que la Constitución dicte», con respecto al encargo presidencial, sin anticipar la acción que adoptará en su momento.

Mira la entrevista completa

 Escucha la entrevista completa