En una accidentada sesión en la Comisión de Fiscalización, la Revolución Ciudadana no alcanzó el quorum para tratar el juicio político en contra de la ministra del Interior, Mónica Palencia. En NotiMundo Estelar, Fernando Yavar, abogado de Palencia, cuestionó las pruebas presentadas por los interpelantes, y las calificó de “inoficiosas”.

Créditos: Asamblea Flickr
Créditos: Asamblea Flickr

En medio de cuestionamientos por su ausencia, la ministra del Interior, Mónica Palencia, llegó a la Comisión de Fiscalización de la Asamblea Nacional.

La sesión de la mesa legislativa se instaló antes de las 10h00 de este lunes, dentro del trámite de sustanciación del juicio político en contra de la funcionaria de Gobierno, para conocer el cronograma tentativo de la actuación de pruebas de cargo y descargo.

En su comparecencia, la ministra del Interior, Mónica Palencia, aseguró que su defensa no se basa en “jugarretas”, y adelantó que se defenderá ante el juicio político en su contra en el marco de la ley.

El asambleísta Leonardo Berrezueta, interpelante del juicio político, detalló que la prueba documental fue incluida con anticipación, por lo que descartó vulneraciones en el proceso, ante presuntas alegaciones del oficialismo.

Durante la sesión, el legislador solicitó que se dé la palabra al exministro del Interior, José Serrano, en calidad de testigo, a lo que Mónica Palencia enfatizó que su presencia implicaría una inconstitucionalidad.

Y en una escalada de las tensiones en la Comisión de Fiscalización, la ministra Palencia criticó las pruebas documentales presentadas por los interpelantes del proceso.

Pruebas “inoficiosas”

Para Fernando Yavar, abogado de Mónica Palencia, las pruebas usadas dentro de un juicio político deben pasar por un análisis de admisibilidad. Caso contrario, enfatizó, la práctica de dichas evidencias sería “inoficiosa”.

Cuestionó que, desde los interpelantes del proceso, se hayan presentado links de redes sociales que, según él, no cumplen con la materialización de las pruebas digitales.

Otro de los puntos controversiales es la comparecencia del exministro del Interior del correísmo, José Serrano, cuyo testimonio no habría sido incluido con anticipación.

“Estamos listos y prestos para que se practique la prueba”, dijo.

Para Yavar, el juicio político contra Palencia responde a un ambiente pre-electoral en el que partidos y movimientos buscan sacar una ventaja de cara a los comicios.

Mira la entrevista completa

 Escucha la entrevista completa