La salida de Henry Kronfle de la Asamblea Nacional para buscar la Presidencia en las elecciones generales del 2025 será parte de un “oxígeno” para entender la nueva agenda del Legislativo, indicó el analista político, Juan Rivadeneira.
Consideró que, entre las principales dudas que deja el ascenso de Viviana Veloz a la presidencia del Parlamento, es el rumbo de la institución y la “próxima dinámica” que enfrentarán las bancadas.
A esto, se le suma un panorama pre-electoral, que afectará la gestión legislativa de las organizaciones políticas, en su intención por ganar presencia de cara a los comicios.
En este contexto, Rivadeneira avizoró que asambleístas de distintas bancadas presentarán u objetarán proyectos de ley a su conveniencia como un “componente electoral”.
“Podemos atender, incluso, un escenario de alto populismo legislativo”, dijo.
Por otro lado, adelantó que cuando Veloz pida licencia para arrancar su campaña para la reelección, el CAL se quedaría sin una integrante, lo que traería consigo un “problema de composición” en el Parlamento.
Supervivencia del Gobierno
Según Rivadeneira, de cara a las elecciones, el Gobierno deberá enfrentar un ataque de distintos puntos, correspondientes a las tiendas políticas de la Asamblea.
Durante este periodo, el analista consideró que el presidente Daniel Noboa protagonizará una suerte de “supervivencia” ante intentos por golpear a su Gabinete. Tal y como se vio con la canciller, Gabriela Sommerfeld y la ministra del Interior, Mónica Palencia.
Mira la entrevista completa
Escucha la entrevista completa