Cruces ilegales y demás infracciones de tránsito por parte de buses de transporte público han sido reportadas por la ciudadanía en Quito. En NotiMundo Estelar, el concejal Wilson Merino, planteó una iniciativa para concentrar estas denuncias y derivarlas en sanciones.

Créditos: El Comercio / Patricio Terán

Como una iniciativa que permita sancionar a conductores infractores, así calificó el concejal de Quito al proyecto de Ordenanza que busca la implementación de una plataforma digital de denuncias ciudadanas.

«Parecería que son intocables, que tienen ciertos privilegios», dijo.

Esta propuesta permitirá fijar sanciones administrativas para quienes cometan dichos actos. Incluso, explicó, podrían derivar en cursos de capacitación vial, labor social y multas económicas.

De acuerdo con Merino, este sistema homologado debería estar a disposición de la Agencia Metropolitana de Tránsito, que tiene competencia de regulación y sanción en el control vial.

Prevención ante condiciones climáticas adversas

«No podemos ir detrás de la tragedia todo el tiempo», dijo Merino con respecto a la planificación municipal en torno a desastres climáticos.

Ante esto, destacó la importancia de ejecutar proyectos de gestión de riesgos para mitigar los efectos de las condiciones climáticas adversas.

Además, insistió en que las entidades municipales deberían implementar acciones en las quebradas para evitar el desbordamiento con las intensas lluvias.

Mira entrevista completa

Escucha entrevista completa