Falta de claridad y comunicación asertiva en las disposiciones del Gobierno son los cuestionamientos del sector industrial, tras la orden de reducir el consumo al 100% entre las 08h00 y las 18h00.
María Paz Jervis, presidenta del Comité Empresarial Ecuatoriano, criticó que esta medida no haya sido comunicada con anticipación por las autoridades, y tampoco haya considerado el alto impacto que tendría en la producción y la generación de empleo.
«No negamos la gravedad de la crisis (eléctrica), pero emplazamos a las autoridades a que el proceso de toma de decisión sea constructivo», dijo.
Jervis indicó que el sector industrial no es «aislado», por lo que este tipo de medidas afectaría a la cadena productiva. Además, recordó que pese a la crisis energética, es el Estado el encargado de la generación eléctrica a escala nacional.
A esta disposición, Jervis la calificó como «inviable», por lo que, desde el sector industrial, se plantea la conformación de un comité de crisis para evaluar la situación.
Mientras tanto, exhortan al Gobierno a suspender la medida del operador Cenace hasta la integración de dicho organismo.
«Es ese diálogo permanente, institucionalizado entre el sector privado y el público, por eso hemos pedido que se suspenda esta medida, porque nos tiene en una situación caótica», sostuvo.
Mira la entrevista completa
Escucha la entrevista completa