Luego de varias horas de reunión entre el sector industrial y el Gobierno, la presidenta del Comité Empresarial Ecuatoriano, María Paz Jervis, señaló que representantes del Ejecutivo ofrecieron la revisión de la medida que ordena la reducción del consumo energético al gremio de hasta el 100%. En NotiMundo Estelar, Diego Paredes, presidente de Ecuador Industrial, señaló que esta disposición perjudicaría en mayor proporción a empresas que se encuentran en parques industriales.

Créditos: Enlight

Averías en la maquinaria y la ruptura de la cadena de frío son parte de las preocupaciones del sector industrial ante la disposición del Gobierno de reducir en un 100% el consumo eléctrico durante al menos 15 días. En NotiMundo Estelar, Diego Paredes, presidente de Ecuador Industrial, consideró que esta medida caería en una “discriminación arbitraria” de parte del Estado, al afectar a aquellas empresas que se encuentran dentro de parques industriales.

Cuestionó que, los racionamientos eléctricos no apliquen para firmas cercanas a zonas residenciales, que no se han regularizado ni cancelado valores más altos para permanecer en zonas prioritarias.

A esta medida, la vinculó incluso, a “tintes electorales”.

“Tenemos una bandera anaranjada de aviso que, de aquí a 15 días, la situación se podría complicar”, dijo.

Por otro lado, recordó que las empresas grandes tienen la capacidad de soportar los cortes de luz de hasta 10 horas mediante equipos de emergencia, sin embargo, estos no podrán sostener la crisis por más de 15 días. Para Paredes, se requiere que todo el país “ponga el hombro” para salir del déficit eléctrico, por lo que dejar al sector empresarial como sostén de la crisis, afectaría a la cadena productiva.

Mira la entrevista completa

 Escucha la entrevista completa