El COE Nacional adoptó nuevas resoluciones el pasado 4 de octubre en respuesta a la situación climática del país, con el fin de garantizar el suministro de servicios esenciales en las distintas provincias. En NotiMundo Estelar, Jorge Carrillo, secretario de Gestión de Riesgos, señaló que se están atendiendo simultáneamente cuatro problemáticas: los incendios forestales, el desabastecimiento de agua potable, la seguridad alimentaria y la crisis energética.

Créditos: Ministerio de Ambiente

Jorge Carrillo, secretario de Gestión de Riesgos explicó que inicialmente se declaró la alerta en 20 provincias debido a la sequía, pero, gracias a las condiciones climáticas favorables, se decidió reducir la alerta en 4 de estas provincias.

Además, informó que desde la secretaria se han entregado tanques de almacenamiento de agua en las áreas afectadas por el déficit hídrico. Y añadió que, en los cantones donde se registran lluvias, se distribuye agua a través de tanqueros, en coordinación con los gobiernos autónomos descentralizados.

Asimismo, Carrillo destacó que, en colaboración con el Ministerio de Agricultura y Ganadería, se están evaluando los escenarios de seguridad alimentaria para identificar posibles riesgos para la producción agrícola y ganadera.

Finalmente, explicó que desde la secretaría se está trabajando en prevención para proteger a los sectores más vulnerables y evitar que se vean afectados por las condiciones climáticas, como las lluvias.

Mira la entrevista completa

Escucha la entrevista completa