El déficit eléctrico y los apagones a escala nacional responden a una “caída libre” que enfrentó el país desde julio, según indicó en NotiMundo A La Carta el experto energético, Jorge Luis Hidalgo. Por ello, puntualizó que el panorama se podría calificar como una “guerra avisada”.
Para el especialista, la reducción de los apagones ante una ligera presencia de lluvias en el Austro se dio de manera “antitécnica”. Esto, cuando Colombia anunció la suspensión de la venta de energía al país en medio del estiaje que enfrenta el país vecino.
A esto, se suma la situación crítica de los embalses, que han caído hasta 7 metros durante los últimos días. Con esto, las plantas de captación requieren precipitaciones sostenidas durante 20 y 30 días para lograr una recuperación de 15 y 20 metros, correspondientes a un nivel considerable.
“Fuimos al límite y seguimos al límite (…) a partir de perder el embalse ya no se puede predecir, preveer, ordenar o anticipar los apagones. Entramos en una fase de apagones al azar”, dijo.
De acuerdo con Hidalgo, el Gobierno debe sincerar el déficit eléctrico, dejando de lado decisiones que ponderan el aspecto político y pre-electoral.
“Hay que decirle la cruda verdad a la ciudadanía. Hay que prepararnos para lo peor y esperar lo mejor”, enfatizó.
Renuncia del ministro Antonio Goncalves
El ministro de Energía y Minas, Antonio Goncalves, renunció a su cargo en medio de la crisis eléctrica que enfrenta el país. El ahora exfuncionario justificó su salida por “motivos personales”, mediante un corto pronunciamiento en sus redes sociales, y envió un mensaje de respaldo a Inés Manzano, quien será la nueva ministra encargada de Energía, tras una disposición del presidente Daniel Noboa.
Para el experto energético, las autoridades del sector deberían optar por el mismo camino que Goncalves y presentar su renuncia, ante las decisiones “antitécnicas” adoptadas durante la crisis.
“El exministro Goncalves le debe respuestas al país”, sentenció.
Mira la entrevista completa
Escucha la entrevista completa