Luis Alfredo A., mejor conocido como alias ‘Gordo Luis’, fue trasladado desde la cárcel de máxima seguridad de Guayaquil, La Roca, hasta el centro de detención de Cotopaxi, 10 días después de haber recibido un Habeas Corpus parcial.
El hombre, quien sería uno de los líderes de la agrupación terrorista Los Lobos, fue llevado en helicóptero y luego en carro hasta el mencionado centro carcelario, escoltado por personal de las Fuerzas Armadas, la tarde de este 13 de octubre de 2024.
Alias ‘Gordo Luis’ afronta varias acusaciones y procesos legales por asesinato, tráfico de drogas, asociación ilícita y otros delitos. Su más reciente captura fue en julio de 2023 por la Policía de Colombia, que posteriormente lo entregó a las autoridades ecuatorianas.
El pasado 3 de octubre de 2024 se conoció que una jueza concedió un Habeas Corpus parcial, porque su vida corría peligro en La Roca. Esa decisión se sustentó en informes presentados por el SNAI y la Armada Nacional.
Según esos documentos, durante una inspección en el centro carcelario se habría encontrado un arma que sería para atentar contra su vida.
Teniendo esa consideración, durante su traslado, ‘Gordo Luis’ vistió un chaleco antibalas y un casco para precautelar su integridad; así mismo, estuvo custodiado en todo momento por personal militar y de la Policía Nacional.