En medio de la crisis eléctrica, el Gobierno anunció que el caudal de Coca Codo Sinclair registró una mejora, por lo que se ordenó apagar el complejo Paute para “proteger” los embalses de Mazar y Amaluza. En NotiMundo A La Carta, Alberto Acosta Espinosa, exministro de Energía y Minas, enfatizó que, sin las centrales hidroeléctricas implementadas en administraciones anteriores, el déficit sería aún más complejo.

Albrto Acosta
Alberto Acosta, expresidente de la Asamblea Constituyente. Foto: Cortesía

Para el exministro de Energía y Minas, Alberto Acosta Espinosa, los proyectos hidroeléctricos elaborados durante el gobierno de Rafael Correa, han impedido que la situación energética sea aún más “dramática” y “crítica”. Así lo manifestó en NotiMundo A La Carta.

Reconoció que, durante su gestión, se pudo haber implementado iniciativas de generación, sin embargo, el parque hidroeléctrico actual se centró en una central hidroeléctrica grande, y el manejo de medianas para enfrentar la demanda nacional.

Acosta cuestionó al Gobierno de Daniel Noboa, debido a que desde el año pasado se conocía sobre el estiaje que enfrenta el país. Indicó que, frente a esto, se elaboró un plan de acción emergente que no se ha aplicado en la actualidad.

“Lo que estamos viviendo es el efecto de la incapacidad e improvisación del Gobierno”, dijo.

Aprovechar más fuentes de energía

El exministro emitió una autocrítica sobre la falta de planificación en la construcción de complejos hidroeléctricos como Toachi-Pilatón y Quijos. Por ello, hizo un llamado a no “apostar” únicamente a una sola fuente de energía que, actualmente, es la hidrología.

“No podemos apostar a una sola fuente de energía (…) Necesitamos desarrollar energía solar, eólica, mareomotriz y la geotermia”, sostuvo.

Operación Coca Codo Sinclair

Durante una entrevista, la ministra encargada de Energía, Inés Manzano, señaló que, durante 10 meses de Gobierno, se han habilitado 410 megavatios, a diferencia de los 300 megavatios, impulsados por la gestión de Rafael Correa.

El exministro Acosta Espinosa indicó que Manzano carece de información sobre el sector eléctrico. Además, enfatizó que Coca Codo Sinclair tiene una capacidad de 1.500 megavatios, mientras que Paute se ubica en 100 megavatios.

Reconoció que esta central tiene problemas estructurales, sin embargo, recordó la importancia de brindar mantenimiento a la infraestructura de generación, transmisión y distribución.

“Tenemos un déficit de más o menos 1.000 megavatios (…) la energía es un derecho”, enfatizó.

Mira la entrevista completa

 Escucha la entrevista completa