Mediante un pronunciamiento en sus redes sociales, el Primer Mandatario cuestionó que la tarifa de dicho gremio haya sido preferencial, y enfatizó: “Los subsidios deben ir a quien más los necesita. Con sentido de justicia y acciones, estamos arreglando el sistema roto que nos dejaron. No pararemos”, dijo.
De su lado, la Cámara de Minería insistió en que las actividades del sector no cuentan con un subsidio, sino que poseen una tarifa enmarcada en precios fijados para el sector industrial.
«Definitivamente, la industria minera no tiene un subsidio eléctrico», dijo María Eulalia Silva, presidenta del gremio en NotiMundo Estelar.
Explicó que, una de las razones por las que el sector cancela un valor distinto al resto de empresas, es debido a su clasificación como industria AV2. En esta categoría, las firmas invierten en los costos e infraestructura de distribución que es uno de los componentes del valor final por la electricidad.
Por otro lado, consideró que la industria minera es uno de los sectores que tiene más cargas impositivas. Por ello, consideró que al hablar de un subsidio, se hace referencia al tema de una manera «ligera».
Además, adelantó que se acogerán a la disposición del presidente Daniel Noboa, sin embargo, insistirán en la explicación desde el punto de vista técnico para revisar las tarifas diferenciadas.
Mira la entrevista completa
Escucha la entrevista completa