El Primer Mandatario indicó que las Fuerzas Armadas iniciaron operaciones en las plantaciones de coca halladas desde el pasado 11 de octubre. Además, mencionó que cada hectárea representa un valor de USD 160 mil, que suman un total de USD 320 millones destinados a grupos terroristas.
“Este es un recordatorio de que, por más que lo intenten, este ya no es su país”, dijo.
Para Wagner Bravo, exsecretario Nacional de Seguridad Pública y del Estado, la información entregada por el Departamento de Estado de Estados Unidos no es, por sí sola, suficiente para determinar la presencia de plantaciones de coca en el país. Recordó que dichas cifras parten de un informe exploratorio, y deben ser corroboradas in situ por las Fuerzas Armadas.
“La única forma de comprobarlo es con la presencia de los soldados (…) Las Fuerzas Armadas no actúan con palos de ciego, sino con inteligencia”, dijo.
Bravo consideró que, desde el Gobierno, se debieron seguir los pasos pertinentes para determinar la veracidad de la información. Es decir, se debieron verificar los datos, buscar otras agencias de recopilación de cifras e incluso, optar por fuentes humanas.
Por otro lado, precisó que más allá de un tinte político, el presidente Daniel Noboa debería asesorarse de mejor manera para no asumir como hechos, un informe con datos que deben ser comprobados por las mismas Fuerzas del Orden.
Fortalecer la institucionalidad
El exsecretario Nacional de Seguridad Pública y del Estado, Wagner Bravo, consideró que la amenaza del crimen organizado golpea al país en un momento en el que las instituciones se mantienen “endebles”.
Por ello, hizo un llamado a fortalecer la estructura del SNAI, el cual luego de varios meses de la presencia de militares en las cárceles, ha evidenciado su falta de capacidad para regir en los centros penitenciarios.
Mira la entrevista completa
Escucha la entrevista completa