A pocos días de resolverse el enjuiciamiento político de Mónica Palencia en el Pleno de la Asamblea, el abogado constitucionalista, Xavier Palacios, avizoró que los legisladores podrían usar su voto como una «moneda de cambio» ante eventuales favores.
Apuntó que, desde el correísmo, se ha utilizado el proceso para suplir diferencias ideológicas como parte de un «reproche político» al Gobierno por medio de su ministra del Interior.
Por otro lado, cuestionó que tanto la Comisión de Fiscalización y la Asamblea Nacional, han «desnaturalizado» el objeto del juicio político, debido a que desde su tratamiento en la mesa legislativa, se vulneró el debido proceso. Esto, ante la negativa a la práctica de algunas pruebas de Palencia, y la falta de atención a sus pedidos por sesionar de manera presencial.
«Señalar que la inseguridad responde a la ineficiencia de un Ministerio, y sin decir qué es lo que debería hacer, no alcanza un juicio político, y se utiliza para atacar al Gobierno», dijo.
Palacios precisó que el juicio político no se ha llevado de manera técnica, e incluso, anticipó que la comparecencia de Palencia se basará en un cuestionamiento constante de parte de sus interpelantes.
«El juicio político ha sido un paredón para atacar a una ministra en época de campaña», sostuvo.
Mira la entrevista completa
Escucha la entrevista completa