Con este Acuerdo Ministerial, el empleador y el trabajador podrán llegar a un acuerdo común y fijar una jornada diferente a la establecida en el contrato por «motivos de emergencia» del sector eléctrico nacional. Sin embargo, esto no significa una modificación definitiva de la relación laboral.
En base a este planteamiento, las jornadas se distribuirán de la siguiente forma: de 07h00 a 17h00 para los días lunes, martes, miércoles y jueves; y la otra opción, de 07h00 a 17h00 para los días jueves, viernes, sábado y domingo.
Los acuerdos alcanzados entre las partes no podrán superar las 40 horas de trabajo semanales, y, en caso de sobrepasar dicho horario deberán cumplirse con los pagos de horas suplementarias. Además, los empleados que se acojan a esta modificación temporal de su jornada, podrán acceder a un día de descanso adicional a las 48 horas consecutivas.
El presidente de la Cámara de la Pequeña y Mediana Empresa de Pichincha, Francisco Vergara, calificó como positiva la decisión del Gobierno, el cual adoptó su propuesta inicial para mitigar las afectaciones económicas por la crisis eléctrica. Sin embargo, hizo un nuevo llamado al Ejecutivo para tomar medidas adicionales.
Al Ministerio de Energía, solicitó la clasificación del país en dos zonas energéticas mediante horarios de apagones previsibles y ajustados a la disposición del Ministerio del Trabajo. Este planteamiento contempla la entrega de 96 horas continuas de electricidad en el 50% del Ecuador, y repetir dicha acción en la segunda jornada laboral.
Vergara justificó el pedido en la importancia de las pymes en la economía nacional, debido a que, dijo, el 80% de los empleos plenos se generan en dicho sector. Por ello, insistió en la necesidad de apoyar al gremio, ante su poca capacidad por autogenerar energía.
Mira la entrevista completa
Escucha la entrevista completa