En medio de la crisis eléctrica, el presidente Daniel Noboa viajó a Colombia en busca de diálogos para reanudar la venta de energía al país. En NotiMundo A La Carta, Fabián Calero, viceministro de Electricidad, señaló que una de las opciones que adoptará el Gobierno es la transacción bilateral de electricidad con agentes privados.

Créditos: Ministerio de Energía Colombia
Créditos: Ministerio de Energía Colombia

En materia de compra y venta de energía existen, según el viceministro de Electricidad, Fabián Calero, dos alternativas para ejecutar dichas acciones. En NotiMundo A La Carta, mencionó que la primera responde a transacciones de electricidad mediante los operadores nacionales de cada país, mientras que la segunda, se refiere a una transacción bilateral con agentes privados.

Explicó que, con esto, el país buscará abastecerse de energía desde Colombia, por disposición del presidente Daniel Noboa y la ministra encargada del ramo, Inés Manzano. Esto, mientras la situación hídrica del país vecino se restablece y permita nuevamente la exportación de electricidad.

Calero señaló que, actualmente, el Gobierno ha invertido entre USD 800 y 1.000 millones en la atención de la crisis eléctrica. Agregó que, con esto, al menos 341 megavatios se han inyectado al sistema nacional mediante el primer bloque de contratación y arrendamiento de energía.

“No es una solución parche, sino definitiva”, consideró.

Operación Coca Codo Sinclair

Este martes, Coca Codo Sinclair registró un caudal de 200 metros cúbicos por segundo, mientras que los pronósticos del Inamhi, según Calero, son favorables para su operación esta semana y la siguiente.

El viceministro explicó que, escenarios como los del lunes pasado, cuando se redujo el horario de apagones a escala nacional, se debe a mejoras en Coca Codo Sinclair. Detalló que, al ser esta una central de paso y que no contiene embalse, toda la energía adicional que llega a la planta debe ser entregada al sistema nacional interconectado. Es decir, no puede ser almacenada. Sin embargo, la situación varía cada día.

Mantenimientos no ejecutados

En gobiernos anteriores, Fabián Calero estuvo a cargo de la Dirección de Planificación de Expansión de CELEC, sin embargo, aclaró que nunca tuvo funciones de contratación. También descartó que los mantenimientos programados por la institución hayan estado bajo su dirección, puesto que dicho monitoreo le correspondía a cada Unidad de Negocio que, a su vez, era evaluada por la Dirección de Producción.

«De anteriores administraciones, yo no voy a responder, que sean ellos quienes den sus argumentos de por qué hicieron y por qué no», enfatizó.

Mira la entrevista completa

Escucha la entrevista completa