Andrea Hermenejildo, subsecretaria de Gestión de Riesgos explicó que, como medida de prevención, la Secretaría ha estado trabajando en colaboración con los Gobiernos Autónomos Descentralizados (GAD) para revisar los planes de contingencia ante posibles inundaciones. También señaló que se están llevando a cabo tareas de limpieza de canaletas y capacitando a los gobiernos locales, con el objetivo de fortalecer la preparación y respuesta ante emergencias, garantizando así la seguridad de las comunidades.
Asimismo, mencionó que desde la Secretaría de Riesgos se está trabajando en el desarrollo de un plan de alojamiento temporal en caso de ser necesario, así como en medidas de asistencia humanitaria.
La subsecretaria también indicó que entre las afectaciones causadas por las recientes lluvias se encuentra el desbordamiento en Macuma, Morona Santiago, donde un puente ha sido destruido y varias viviendas han resultado afectadas. Además, la red vial de la provincia de Tungurahua en el trayecto entre Baños y Puyo, por lo que se están implementando medidas para asegurar la movilidad en la zona.
Por otro lado, informó que, en colaboración con el INAMHI, se está monitoreando el comportamiento de los ríos para evaluar el incremento de los caudales. La subsecretaria aseguró que la Secretaría de Gestión de Riesgos está completamente preparada para enfrentar cualquier evento de mayor magnitud e impacto, garantizando la seguridad y el bienestar de la población.
Mira entrevista completa
Escucha la entrevista completa