En medio de las quejas por deficiencias en el servicio de conectividad y telefonía durante los apagones, el Gobierno anunció las medidas para mitigar estos efectos. En NotiMundo Estelar, Patricia Falconí, presidenta de Asetel, señaló que las medidas adoptadas por el Ejecutivo darían un alivio temporal a los clientes, sin embargo, los mecanismos de emergencia con los que opera el sector son limitados.

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Claro y Movistar diferirán la factura de consumo de noviembre para 3 meses, mientras que CNT diferirá dichos rubros a 6 meses. El ministro de Telecomunicaciones, César Martín, informó que las firmas telefónicas otorgarán 5 GB adicionales por 30 días a usuarios de planes pospago y 1 GB adicional por 7 días a usuarios de planes prepago.

Además, señaló que se trabaja en la mejora del banco de baterías para el respaldo de dichas empresas.

«Con el Ministerio de Energía y Minas estamos coordinando cortes y horarios óptimos para garantizar mejoras en el servicio», dijo Martín.

Mientras tanto, desde la Asociación de Empresas de Telecomunicaciones planteó alternativas para solucionar las deficiencias en la conectividad ocasionadas por los apagones.

Entre ellas, están la implementación de mecanismos de acuerdo de pagos para aquellos usuarios de planes pospagos, además de la asignación sin costo de algunos mensajes de texto a todos los clientes de servicio móvil.

Asimismo, propuso la ejecución de planes de remediación de servicios móviles y fijos, una vez que el servicio se normalice.

De acuerdo con Patricia Falconí, presidenta de Asetel, desde el inicio de la crisis eléctrica, la Asociación alertó al Gobierno sobre eventuales falencias en el sistema de telecomunicaciones durante los racionamientos. Por ello, puntualizó que ante apagones de hasta 14 horas diarias, cualquier medida adoptada será insuficiente, debido a que no se puede garantizar el funcionamiento de la conectividad al 100%.

“Al sector de telecomunicaciones no le corresponde adoptar un rol para suplir a otro, que es el eléctrico. Sin perjuicio de eso, las operadoras trabajan en función de mantener la continuidad del servicio”, dijo.

Falconí insistió en que, si bien el sector de telecomunicaciones cuenta con mecanismos de emergencia para brindar el servicio durante los apagones, estas medidas son limitadas.

Por otro lado, puso en consideración a la propuesta de Asotel con la que se plantea el uso de SMS. Falconí precisó que esta decisión busca dar continuidad al servicio, pero no sustituye a los planes de megas.

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