La exministra de Energía Andrea Arrobo envió un documento a la Comisión de Fiscalización de la Asamblea Nacional como parte de sus pruebas de descargo en el juicio político que se sigue en su contra. En el escrito, la ex funcionaria reveló los detalles de cómo se ejecutó su salida del gobierno del presidente Daniel Noboa y expone ciertos hechos que se contradicen con lo que se ha manifestado desde el Ejecutivo y que derivó en una denuncia penal en su contra.
Todas las afirmaciones de Arrobo deben ser verificadas por los miembros de la Comisión de Fiscalización de la Asamblea. Esta mesa legislativa tramita el juicio político en contra de Arrobo, impulsado por los asambleístas Ana Galarza, Jaime Moreno y Vicente Taiano. La Comisión convocará a una nueva sesión en los próximos días para analizar las pruebas audiovisuales y testimoniales dentro del proceso de juicio político
En el documento, al que tuvo acceso EL UNIVERSO, Arrobo cuenta que durante la crisis energética de abril pasado sucedió una serie de hechos que ponen fin a su gestión dentro del Ministerio de Energía.
Uno de estos momentos ocurrió el sábado 13 de abril de 2024, cuando el caudal de Mazar alcanzó el mínimo histórico de 4 m³/s. Como referencia, lo óptimo es de 140 m³/s y una media de operatividad sería entre 50 y 60 m³/s. Estos bajos indicadores se agravaron cuando la demanda del domingo 14 de abril fue alta. Por eso, el sistema tuvo la necesidad de desconectarse.
“Ese día, a las 13:30 dimos inicio al comité de crisis, en el Ministerio de Energía y Minas. En este espacio el Operador Nacional de Electricidad (Cenace) explicó que en el histórico, desde hace 54 años, esta situación nunca había pasado. Este escenario tenía el 0,2 % de probabilidades de ocurrir, según la presentación técnica”, dice Arrobo.
Ante este escenario, la exministra afirmó que mantuvo conversaciones directas con tres altos funcionarios. Entre ellos, el presidente de la República, Daniel Noboa.
“Con esa información, personalmente estuve en constante comunicación con el presidente, el entonces secretario de Inteligencia, Michele Sensi-Contugi, y el entonces secretario de la Administración Pública, Arturo Félix Wong. Con estos dos últimos acordamos encontrarnos en el Cenace horas más tarde, en donde ambos pudieron observar cómo había sido la caída de toda la hidrología en esos dos días”, explica Arrobo en el documento.
Según el escrito, que reposa en la Comisión de Fiscalización, se plantearon algunas alternativas. Una de estas era decretar dos días de feriado. La idea era evitar los racionamientos hasta el domingo de la consulta popular del pasado 21 de abril.
“De acuerdo con el criterio técnico, la cantidad de horas que se debían racionar era elevada, ya que la cantidad de carga a desconectar era de alrededor de los 16 GW. A estos antecedentes es importante sumar que el déficit del anterior año (2023) era de 465 MW. Sin embargo, contábamos con la importación de energía de Colombia, que representaba entre el 4 % y el 5 % de nuestra demanda interna, inclusive llegando al 10 % de nuestra demanda en días de menor consumo, como fines de semana y feriados. Para estos días del mes de abril, la importación de energía era cero”, señala.
El relato de Arrobo contradice directamente la posición del Gobierno. El pasado 16 de abril, el presidente Daniel Noboa afirmó que pidió la renuncia a la ministra de Energía y que inició una denuncia por sabotaje en contra de ella y de 20 funcionarios más.
Pero la versión de Arrobo narra hechos diferentes. Según el escrito de la exfuncionaria, el 16 de abril no conoció del pedido de renuncia hasta que vio el pronunciamiento del presidente en un medio de comunicación en la red social X.
“Al día siguiente (16 de abril), fui llamada a la Presidencia de la República por parte de Arturo Félix Wong y, mientras me encontraba en la sala de espera para que me reciban, me enteré por una publicación de un medio de comunicación en la red social X que, durante un evento en Guayaquil, el presidente informaba que me había pedido la renuncia y que iba a iniciar una investigación en mi contra por sabotaje. Ese día yo no vi al presidente y, hasta el momento del anuncio, nadie me había pedido la renuncia. Posterior a ese anuncio, el secretario de la Administración Pública y la entonces ministra de Gobierno, Mónica Palencia, me solicitaron que deje mi carta de renuncia en físico en la Presidencia, así como me solicitaron abandonar las instalaciones del ministerio inmediatamente. El resto ya lo conocen todos”, relató.
Arrobo también aseveró que mientras estuvo en el cargo, ella estuvo dispuesta a informar a la ciudadanía sobre la situación de la crisis energética, pero no se lo autorizaron.
“Como ministra de Energía y Minas estaba convencida de que debíamos comunicar lo que estaba ocurriendo, y así lo trasladé a quienes toman las decisiones en materia de comunicación. Informé que yo estaba lista para afrontar la crisis ante la ciudadanía, pues era mi deber. Es por eso que, desde la mañana del mismo lunes 15 de abril estuvo preparado nuestro comunicado de prensa. Para las 15:00 teníamos lista una rueda de prensa que yo iba a dirigir para informar al país, pero tampoco nos dieron autorización para realizarla a pesar de que esta ya había sido convocada, así que tuvimos que cancelar esta actividad, un hecho que es conocido por los reporteros que cubren la fuente de energía. Una vez más, yo estaba lista para enfrentar la situación; sin embargo, no nos lo permitieron”, señaló.
En el documento, la ex ministra reitera que “el sector está en terapia intensiva” y que no lo podía resolver ella en los cinco meses de gestión que tuvo ni que puede ser resuelto ”en su totalidad en los 10 meses que lleva actualmente este Gobierno” y que lo menciona no porque tenga una afinidad alguna con las actuales autoridades, quienes solicitaron el inicio de una investigación penal en su contra “por un delito que hasta el momento no se comprueba ni se comprobará”.
“Si a este abandono de administraciones anteriores, le sumamos los desafíos del cambio climático, tenemos la combinación perfecta para un desastre”, indica Arrobo.
Fuente: El Universo – Nota original