En este contexto, Gabriel Secaira, experto energético, explicó que para que el embalse de Mazar alcance niveles adecuados, se necesitarían entre uno y dos meses de lluvias constantes, algo que aún no se ha logrado. Según Secaira, la reducción de los cortes refleja una falta de manejo técnico adecuado por parte del Gobierno en la gestión de los recursos hídricos y energéticos, lo que sigue comprometiendo la estabilidad del suministro eléctrico.
Secaira mencionó que, en la actualidad, las plantas hidroeléctricas del país tienen una capacidad de generación de 2,000 megavatios, mientras que las termoeléctricas contribuyen con 900 megavatios adicionales. Sin embargo Secaira, señaló que hay un déficit de 1,800 megavatios para cubrir el consumo energético.
«Nos faltan 1,800 megavatios; ese es el déficit real que se está contabilizando. No tenemos de dónde obtener esa energía. Colombia no puede suministrarnos, por la sencilla razón de que ellos también están en riesgo de no llenar sus embalses».
Finalmente, Secaira advirtió que, a pesar de las medidas implementadas por el Gobierno, los apagones seguirán hasta diciembre si no se toman decisiones más efectivas en la gestión energética y la optimización de los recursos.
Mira la entrevista completa
Escucha la entrevista completa