Este martes 5 de noviembre, millones de estadounidenses decidirán entre Donald Trump y Kamala Harris para ser su nuevo presidente por los próximos cuatro años. En NotiMundo A La Carta, Fausto Pretelin, analista internacional, no consideró probable un escenario en el que exista un empate entre ambos.

Combinación de imágenes de la vicepresidenta y candidata demócrata, Kamala Harris, cerca a la Casa Blanca, en Washington, el 29 de octubre de 2024, y el exmandatario y candidato republicano, Donald Trump, en Madison Square Garden, el 27 de octubre de 2024. Foto: AP

Desde las 7h00, los centros de votación se habilitaron en Connecticut, Nueva York, Nueva Jersey, Georgia, Pensilvania y otros estados del país.

En Palm Beach, Florida, el candidato republicano, Trump, ejerció su derecho al voto y afirmó estar seguro de vencer a Harris en las elecciones. Mientras tanto, Harris también votó anteriormente mediante correo, previo a los comicios del 5 de noviembre.

Pese a que Estados Unidos vota en las elecciones presidenciales del 2025, es el Colegio Electoral el que tiene el pronunciamiento decisivo en la designación del binomio que permanecerá en la Casa Blanca.

De acuerdo con el analista internacional, Fausto Pretelin, este sistema permite que en cada estado exista una especie de “elección independiente”, en función del número de electores en cada zona. Por ello, indicó que, no se trata de un voto popular sino a una reasignación en base a la cantidad de voluntades.

Pretelin consideró que, en esta ocasión, es poco probable un empate. Explicó que las encuestas realizadas anteriormente donde se refleja este resultado contienen errores estadísticos, por lo que este escenario no podría replicarse en las elecciones reales.

Por otro lado, puntualizó que 7 de los 50 estados aún se mantienen en duda sobre si Trump o Harris llegan a la Presidencia de Estados Unidos. Precisó que, los resultados actuales son lo suficientemente cerrados para no poder definir a un ganador en base a predicciones.

“Se necesita el conteo total (…) se estima que el 90% de quien gane Pensilvania, ganará las elecciones”, dijo.

Además, Pretelin se refirió a los procesos judiciales en los que Trump se ha visto envuelto desde que salió de la Casa Blanca. Señaló que el sostenimiento de su popularidad pese a los cargos en su contra, responde a una “erosión de la democracia”.

Mira la entrevista completa

Escucha la entrevista completa