Siete asambleístas serán los encargados de tramitar la reforma parcial propuesta por el presidente Daniel Noboa, referente al regreso de las bases militares extranjeras al país.En NotiMundo Estelar, Rafael Dávila, vicepresidente de la Comisión Ocasional sobre bases militares, destacó que con la reforma no se busca incidir en la política nacional ni afectar la soberanía del país, sino más bien obtener el apoyo necesario para enfrentar al crimen transnacional.

Créditos : Redes

En este sentido, Dávila, vicepresidente de la Comisión Ocasional, indicó que la Comisión dispone de un plazo de 60 días, a partir de la primera sesión, para iniciar el tratamiento de la reforma y la presentación de observaciones. Dentro de este período, se contemplan 15 días para recibir aportes de expertos y de personas que puedan verse afectadas por la propuesta.


Además, Dávila subrayó la importancia de buscar apoyo internacional en la lucha contra el crimen transnacional, señalando que este es un problema que trasciende las fronteras nacionales y requiere una respuesta coordinada entre países.

Finalmente, el vicepresidente de la Comisión también mencionó que uno de los objetivos de la reforma es autorizar la creación de centros de cooperación internacional con países que puedan apoyar a Ecuador con recursos, tecnologías, equipamiento y, especialmente, con asesoramiento y conocimiento especializado.

Mira la entrevista completa 

Escucha la entrevista completa