En las elecciones del 2024, Donald Trump no solo ganó el voto electoral, sino también el popular, indicó en NotiMundoALaCarta Julio M. Shiling, politólogo, director de Patria de Martí y estratega republicano. Puntualizó que esta victoria puede calificarse como «aplastante», cuando la mayoría de Estados se pronunciaron en torno al partido republicano.
«Destruyó ese muro azul que los demócratas pensaban que era impenetrable», dijo.
Para Shilling, este cambio en el comportamiento del electorado se debe a la transformación en sí mismo del partido demócrata. Explicó que, desde el ascenso de Barack Obama al poder, la organización se convirtió en un partido de «extrema izquierda». Agregó que esta modificación ocasionó una «alienación» de los votantes demócratas.
«Los demócratas se han convertido en una élite desligada del ciudadano común», sostuvo.
Además, atribuyó a este cambio de paradigma en la postura histórica de Estados Unidos en torno a la religión. Puntualizó que grupos sociales como judíos, católicos y personas de ascendencia afroamericana han sido votantes demócratas por varios años, sin embargo, ante la ruptura de valores conservadores, este porcentaje se redujo.
Otro de los puntos a considerar, según el estratega republicano, es la presencia del voto latino. Consideró que, sin este pronunciamiento del electorado, la victoria de Trump no habría sido tan amplia y contundente.
Por otro lado, cuestionó el manejo de la economía estadounidense bajo la gestión del partido demócrata. Indicó que, desde la llegada de Joe Biden a la Presidencia, la inflación aumentó en un 50%. Un ejemplo de esto, explicó, es el alto promedio de edad en la que los ciudadanos adquirieron una vivienda en Estados Unidos. Cuando antes jóvenes de 25 años tenían acceso a este beneficio, y ahora el promedio se fijó en los 56 años.
La presencia clave de Elon Musk
De acuerdo con Shilling, la presencia de Elon Musk en medio de la campaña electoral democratizó la información de ambos candidatos. Precisó que fue él quien “salvó” la libre expresión en Estados Unidos, al permitir que contenido diverso se propague por la red social ‘X’, de la que es propietario.
El estratega recordó que, si bien Musk ahora se mostró favorable a Donald Trump, históricamente tanto él como su familia han sido cercanos al partido demócrata.
Mira la entrevista completa
Escucha la entrevista completa