La relación entre Ecuador y Colombia en materia de transferencias de energía es, actualmente, de sistema a sistema, así lo manifestó en NotiMundo Estelar, Alejandro Castañeda, presidente de la Asociación de Empresas Generadoras de Energía de Colombia. Por ello, consideró que el Gobierno debería dar paso a la construcción de relaciones bilaterales entre agentes privados.
“Hasta que no se dé un ajuste, no se puede dar la relación bilateral”, dijo.
De acuerdo con Castañeda, en los 90’s, su país enfrentó una situación similar a la de Ecuador. Una crisis que duró al menos 16 meses obligó al Estado a adoptar medidas urgentes para enfrentar el déficit. Ente ellas, la entrada de la inversión privada en la generación eléctrica, mediante lineamientos y regulaciones económicas planteadas desde el Gobierno.
“Todo sin descuidar el rol del Estado como garante de prestación del servicio; el que establece las reglas de juego y el control sobre la cancha”, sostuvo.
Castañeda recordó que la restricción de venta de energía de Colombia a Ecuador responde a un panorama de estiaje que fijó a sus embalses en un 28% de su capacidad de almacenamiento. A este escenario, lo calificó como el peor de los últimos 30 años.
Para complementar la demanda, el país vecino implementó generación térmica que, en los últimos tres meses, ha abastecido entre el 40% y el 45% de la demanda nacional, en comparación a los 15% que suministraba anteriormente. Por ello, las dos únicas “puertas de oportunidad” para Ecuador serían lluvias sostenidas en Colombia y la producción de excedentes de electricidad para su venta.
“En la medida que salgamos de la condición crítica en la que estamos, podríamos tenderles la mano a ustedes”, puntualizó.
Mira la entrevista completa
Escucha la entrevista completa