Sariha Moya será la vicepresidenta encargada de la República, tras la suspensión de 150 días dispuesta por el Ministerio del Trabajo en contra de Verónica Abad. En NotiMundo A La Carta, Ismael Quintana, abogado constitucionalista, calificó como una “aberración jurídica” al movimiento del Gobierno para sancionar a Abad, mediante una violación a la Constitución.

El presidente de Ecuador, Daniel Noboa (d), junto a la vicepresidenta, Verónica Abad (i), en el Palacio de Carondelet, el 23 de noviembre de 2023. Foto: EFE/ José Jácome

De acuerdo con el Gobierno, la decisión se sustenta en el artículo 150 de la Constitución, en el que el Primer Mandatario deberá reemplazar a la Vicepresidenta, en caso ausencia temporal de quien ejercía el cargo anteriormente.

La designación de Sariha Moya llega en un momento en el que un sumario administrativo abierto en contra de Verónica Abad, derivó en su suspensión sin sueldo durante cinco meses, debido a un supuesto abandono de sus funciones por tres o más días laborables.

A esta medida, la exsegunda mandataria la calificó como una «clara, e innegable violación a los principios de legalidad y justicia».

Para el abogado constitucionalista, Ismael Quintana, la sanción impuesta contra Verónica Abad puede calificarse como una “aberración jurídica”, al violar abiertamente la Constitución.

Explicó que, al tratarse de una funcionaria electa por voto popular, no puede ser suspendida vía sumario administrativo. Incluso, precisó que Abad está excluida de la Ley Orgánica de Servicio Público (LOSEP), normativa a la que se acogió el Gobierno para suspenderla.

Detalló que, en el caso de un Presidente o Vicepresidente, debe ser la Asamblea Nacional la encargada de determinar si existió o no un abandono del cargo, tal y como alega el Gobierno. Esto, luego de un dictamen de la Corte Constitucional.

Por otro lado, cuestionó el rol de la ministra de Trabajo, Ivonne Núñez, dentro del proceso abierto contra Verónica Abad. Consideró que, existe responsabilidad de la funcionaria desde la reforma del acuerdo ministerial que permite la apertura de un sumario administrativo a funcionarios de elección popular.

“El precedente que se deja es que un funcionario de segundo orden pueda destituir al Presidente de la República”, dijo.

¿Abad puede regresar a sus funciones?

De acuerdo con el constitucionalista Quintana, la sanción impuesta por el Ministerio de Trabajo corre desde su emisión. Sin embargo, existe la posibilidad de presentar acciones de protección en contra de esta medida. Con esto, si un juez dicta una medida cautelar, Verónica Abad podría regresar a sus funciones.

Mientras tanto, si esto no sucede, y se cumplen tres meses luego de la sanción de Abad, el presidente Daniel Noboa deberá enviar una terna a la Asamblea Nacional para plantear el reemplazo definitivo de la Segunda Mandataria.

Mira la entrevista completa