La vicepresidenta Verónica Abad fue suspendida por 150 días por el Ministerio del Trabajo debido al abandono injustificado de sus funciones durante más de tres días, por lo que el presidente designó este lunes a Sariha Moya como nueva vicepresidenta mediante decreto ejecutivo Nª457. En NotiMundo Estelar, Gonzalo Muñoz, abogado constitucionalista, señaló que la decisión de suspender a la vicepresidenta es un atropello a la Constitución y a la ley.

Créditos: Verónica Abad Facebook

En ese sentido, Gonzalo Muñoz, abogado constitucionalista, indicó que la vicepresidenta no está sujeta a los procesos administrativos sancionatorios establecidos en la Ley de Servicio Público, sino que está sujeta a un control político por parte del Parlamento Nacional, por lo que calificó esta decisión como inconstitucional.

Muñoz advirtió que esta medida constituye un precedente nefasto para el país, ya que abre la puerta para que se vulneren principios fundamentales de la Constitución. Señaló que, si se permite este tipo de acciones contra la vicepresidenta, no sería descabellado pensar que, en el futuro, se puedan iniciar sumarios administrativos contra el presidente de la República.

Asimismo, mencionó que la inhabilitación de 150 días, en los cuales se consideraría una ausencia temporal, podría convertirse en una ausencia definitiva si supera los 90 días. Según él, la medida sancionatoria tiene como objetivo forzar la salida definitiva de la vicepresidenta, lo que constituye una clara violación a la Constitución.

Finalmente, destacó que, con la reforma de los sumarios administrativos, el Gobierno optó por una vía ilegal para intentar apartar a Verónica Abad y evitar que asumiera la presidencia. Muñoz subrayó que, al tomar esta decisión, el Gobierno actuó sin respetar la Constitución, vulnerando principios fundamentales del ordenamiento jurídico.

Mira la entrevista completa