De acuerdo con el abogado constitucionalista, Rafael Oyarte, la propuesta de una nueva Constituyente sería una “desgaste” del sistema en el que opera un país. Así lo manifestó en NotiMundo Estelar. Sin embargo, consideró que ahora, el problema radica en cómo se elige a la Asamblea Constituyente.
Este organismo es el encargado de redactar una nueva Carta Magna y, en este caso, Oyarte precisó que la clase política no está en condiciones para asumir esta responsabilidad.
“La Constituyente (del 2008) fue un Frankenstein desastroso”, dijo.
Si bien indicó que las organizaciones políticas actuales no tendrían las credenciales para velar por una Constituyente, aseguró que, a lo largo de la historia, ninguna ha estado lista para aceptar esa facultad. Por ello, puntualizó que la diferencia en este tema debe ser la voluntad política de enmendar los aspectos que afectan a la institucionalidad del país.
“Si quiere hacer una Constituyente, debe hacerlo responsablemente. Y debe revisar cómo hacer el estatuto, sino, sería igual a la Asamblea Legislativa”, sostuvo.
Problemas de institucionalidad
Para Oyarte, la crisis de institucionalidad del país parte, en cierta medida, de la Constitución de Montecristi. Detalló que, entre estos problemas, se encuentra la figura del Vicepresidente, a propósito de la pugna entre Daniel Noboa y Verónica Abad.
Esto, al considerar que el Segundo Mandatario, tiene la función de suplir al jefe de Estado en caso de ausencia, y debe atender a sus designaciones.
Otro de los puntos en controversia, según el abogado constitucionalista, es el Consejo de Participación Ciudadana y Control Social, cuyas funciones en caso de eliminarlo, deberían ser asignadas a otra institución.
Además, hizo un llamado a mantenerse vigilantes ante las pretensiones del crimen organizado por infiltrarse en las distintas entidades estatales, específicamente, en la Fiscalía. Esto, debido a que, al considerarse la titular de la acción penal, determina quién va o no a juicio.
Mira la entrevista completa