En este contexto, Jaramillo aunque la venta de energía es posible, los apagones seguirán, ya que el déficit es de 1,500 megavatios, mientras que lo que Colombia podría suministrar sería solo 350 megavatios.
Por lo que sugirió que, si se concreta la compra de energía, el Gobierno debería tomar decisiones técnicas para permitir que el sistema Paute descanse durante una o dos semanas. Esto facilitaría la recuperación de los embalses y podría reducir los apagones hacia diciembre.
Sin embargo, advirtió que, a pesar de las 12 horas de apagones, el complejo hidroeléctrico Paute continúa perdiendo niveles de agua. Señaló que no se puede apagar y que, al acercarse a niveles mínimos, las turbinas están en riesgo, lo que empeora considerablemente la situación.
Además, señaló que es imposible resolver los problemas energéticos acumulados durante los últimos años en un período de 9 meses. Criticó la gestión de los funcionarios de CELEC, que, aunque no son nuevos, no han logrado dirigir adecuadamente la institución.
Mira la entrevista completa