Cuatro asambleístas plantearon una solicitud de juicio político contra la ministra de Trabajo, Ivonne Núñez, luego de la suspensión de Verónica Abad. En NotiMundo A La Carta, Jahiren Noriega, asambleísta por la Revolución Ciudadana, señaló que este proceso fiscalizará las irregularidades cometidas en la sanción a la Segunda Mandataria.

Este jueves, las asambleístas Jahiren Noriega de la Revolución Ciudadana, Carla Cruz del Partido Social Cristiano, Mariana Yumbay de Pachakutik y Cristina Chávez del bloque independiente, presentaron una solicitud de juicio político contra la ministra de Trabajo, Ivonne Núñez.

Para Noriega, este proceso responde a la serie de irregularidades e incumplimientos de funciones cometidos ante la apertura del sumario administrativo en contra de la Vicepresidenta. Recordó que, legalmente, no es posible sancionar a un funcionario electo por voto popular.

El Ministerio de Trabajo fue el encargado de tramitar el sumario, por lo que, según Noriega, la titular de la institución, Ivonne Núñez, cumple con las órdenes del Ejecutivo.

“Quien es el jefe de la ministra, es el presidente de la República”, dijo.

Por ello, consideró que la sanción evidencia un mal precedente con el que, mediante un proceso administrativo se podría suspender incluso a un Presidente de la República.

“Estamos hablando de un desequilibrio del orden constitucional de dimensiones que no se pueden nombrar”, sostuvo.

Expectativas del juicio político

De acuerdo con Noriega, la Comisión de Fiscalización tiene tres juicios políticos en cola para ser tratados, y se estima que cada uno sea evacuado en un mes y medio.

Sin embargo, espera que el proceso contra la Ministra Núñez sea tratado en este periodo, y, en caso de concretarse, este deberá agilizarse en la siguiente Asamblea.

Mira la entrevista completa