Para Ciro Guzmán, director del Colegio de Abogados de Pichincha, la declaración de nulidad total del concurso de jueces de la Corte Nacional de Justicia es la única vía para evitar un proceso viciado. Esto, según dijo, debido a errores, omisiones e irregularidades detectadas desde su inicio.
“No hay otra salida”, insistió.
Guzmán recordó que luego de casi tres meses, el Consejo de la Judicatura no ha adoptado acciones para retomar el proceso, más allá de pedir un informe de revisión de las fases anteriores a la prueba de confianza.
Enfatizó que dicha decisión carece de sustento, debido a que estas etapas precluyeron y no fueron consideradas dentro de la nulidad parcial.
“Aferrarse a seguir con el concurso en estas condiciones, constituye un hecho que no es admisible”, dijo.
Por otro lado, cuestionó una nueva contraposición de facciones dentro de la Judicatura. De un lado, Yolanda Yupangui y Solanda Goyes integran un ‘bando’, mientras que Mario Godoy y Merck Benavides conformar otra facción.
Guzmán señaló que este panorama avizora una situación similar a la del Consejo presidido por Wilman Terán, en el que, con voto dirimente de la autoridad, la Judicatura adoptaba decisiones con una “mayoría de 2”.
Además, hizo un llamado a que, en caso de declararse la nulidad total, el Consejo deberá reformar el reglamento para que el siguiente Pleno pueda llevar a cabo un concurso con garantías de probidad y transparencia.
Mira la entrevista completa
Escucha la entrevista completa