El Comité de Operaciones de Emergencia Nacional declaró emergencia nacional por 60 días debido a la gravedad de los incendios forestales, el déficit hídrico y la sequía que afectan al país. En Notimundo a la Carta, Jorge Carrillo, secretario de Gestión de Riesgos, señaló que la emergencia permitirá priorizar acciones de control del fuego y solicitar apoyo urgente tanto a nivel nacional como internacional.

Hasta la mañana de este viernes, el Cuerpo de Bomberos de Cuenca informó que helicópteros de las Fuerzas Armadas realizaron aproximadamente 30 descargas en el sitio del incendio. Foto: @Bomberos_Cuenca

En ese contexto, Jorge Carrillo, secretario de Gestión de Riesgos, indicó que de los 17 incendios registrados en el país, dos han sido controlados. Mencionó que, en la provincia de Loja, los incendios han consumido 8,800 hectáreas de vegetación. Enfatizó que, actualmente, hay cinco incendios activos en esta zona, los cuales siguen en la labor de liquidación por parte del personal especializado, y uno de ellos ya ha sido controlado.

Añadió que, hasta el momento, no ha sido necesario evacuar a la población. Explicó que, aunque algunas viviendas están dentro de las zonas forestales, estas no han sido afectadas directamente. También señaló que se realiza un monitoreo constante por si fuera necesario proceder con una evacuación.

Finalmente, Carrillo destacó que ya se cuenta con alojamiento temporal y brigadas de salud preparadas en caso de ser requerida una evacuación.

Mira la entrevista completa